Las Participaciones Preferentes

Las participaciones preferentes, tal como se reseña la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV, constituyen un producto complejo de difícil seguimiento de su rentabilidad y que cotiza en el mercado secundario, lo que implica para el cliente mayores dificultades para conocer el resultado de su inversión y para proceder a su venta, y correlativamente incrementa la obligación exigible al banco sobre las vicisitudes que pueden rodear la inversión, entre ellos, los rumores sobre la solvencia del emisor. En este sentido el folleto emitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre este producto indica textualmente: “son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo (la deuda subordinada puede tener carácter perpetuo, es decir sin vencimiento, o puede tener vencimiento)y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizada. Se trata de un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas del capital invertido. No cotizan en Bolsa. Se negocian en un mercado organizado, de carácter secundario. No obstante, su liquidez es limitada por lo que no es fácil deshacer la inversión, es decir, recuperar el dinero.

Como casos de participaciones preferentes y deuda subordinada más famosos están Bankia, Repsol, Caixa entre otras.

En el caso de DEUDA SUBORDINADA hay que verificar si se cumplen los requisitos siguientes:

– Si se ha firmado o no el contrato de cuenta de valores.

– Si se ha firmado la orden de suscripción de las obligaciones.

– Si se ha rellenado el test de conveniencia MIFID.

– Si se ha recibido el folleto de la emisión de la deuda con las condiciones.

ARBITRAJE O VÍA JUDICIAL

El Arbitraje dependerá de las entidades financieras, si aceptan o no, si cumplen o no los requisitos.

Desde el despacho les aconsejaremos seguir esta vía si la consideramos viable, puesto que la sumisión al Tribunal Arbitral implica la aceptación del Laudo como si Sentencia se tratara e impide poder acudir después a la vía judicial.

Los clientes deben de confiar en nuestros abogados especializados para poder representarlos en vía judicial, contra las distintas entidades financieras, en la mayoría de los casos la resolución es favorable al consumidor-cliente porqué la entidad no dio una información suficiente sobre esta clase de productos y sus riesgos, vendiéndolos como plazos fijos o productos seguros que garantizaban el capital invertido en su totalidad.

Otras veces los tribunales han dado la razón a los consumidores por considerar que el consentimiento prestado fue viciado.

No Comments Yet.

Leave a reply